lunes, 11 de febrero de 2008

No se mentirá a los medios, pero "la verdad será protegida": secretario de Defensa de EU

MIERCOLES ¤ 26 ¤ SEPTIEMBRE ¤ 2001

http://www.jornada.unam.mx/2001/09/26/007n1mun.html

¤ Libertad Duradera, el nuevo nombre de la operación contra el terrorismo, anuncian
¤ Esta guerra no durará cinco minutos ni cinco meses, durará años, advierte Rumsfeld
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 25 de septiembre. El secretario de Defensa Donald Rumsfeld declaró hoy que no se mentirá a la prensa como parte de la guerra de información en la campaña contra el terrorismo, pero advirtió que podría haber circunstancias en las cuales sería necesario no ofrecer la verdad. También detalló los elementos claves de la "nueva guerra" a largo plazo, y subrayó que que por esto la campaña tendrá el nuevo nombre de operación Libertad Duradera.
"No recuerdo haber mentido a la prensa. No tengo la intención de hacerlo y me parece que no hay ninguna razón para ello", afirmó Rumsfeld al responder a preguntas sobre la llamada "campaña de operaciones de información" relacionada con la "guerra".
Sin embargo, al preguntarle si podrían darse circunstancias en las que el Pentágono podría divulgar información falsa, quizá como parte de la guerra sicológica contra el enemigo, Rumsfeld respondió: "supongo que uno nunca dice nunca".
Respondiendo a versiones de que algunos mandos del Pentágono habían indicado que habría una campaña de operaciones de información dirigida a los medios, Rumsfeld agregó: "claro, esto recuerda la famosa frase de Winston Churchill cuando dijo que a veces la verdad es tan valiosa que tendría que ser acompañada con un guardaespaldas de mentiras... De hecho, no sólo no informaron de la fecha de la invasión de Normandía, o el lugar... en verdad realizaron un plan para confundir a los alemanes en torno a dónde se llevaría a cabo". Durante una conferencia de prensa televisada a todo el país, Rumsfeld solicitó a los reporteros no citarlo sobre esto.
Tras señalar que hay una amplia discusión en el gobierno sobre la política de información en torno a la nueva guerra, Rumsfeld también agregó que "hay docenas de maneras de evitar que uno se coloque en una posición donde uno está mintiendo".
Nuevos elementos
"Lo que está en juego aquí es nuestra forma de vida, y nuestra habilidad de continuar engranados en el mundo; y reconocer que es el fundamento de la paz y la estabilidad en el mundo...", afirmó Rumsfeld.
El jefe del Pentágono ofreció los elementos de la "nueva guerra" contra el terrorismo, y lo más novedoso es el frente interno. Señaló que entre las consideraciones claves en la estrategia militar para esta guerra está algo que el gobierno de George W. Bush ha definido como "homeland defense", algo así como defensa de la patria.
La estrategia, según Rumsfeld, es de "autodefensa". El desafío, indicó, son las "amenazas asimétricas" entre las cuales están el terrorismo, los misiles Cruise y balísticos, armas de destrucción masiva y la defensa de la patria. El Pentágono, dijo, tendrá que ajustarse para enfrentar estas nuevas amenazas, lo cual implica intensificar las operaciones de inteligencia.
El carácter de esta mueva misión militar es de largo plazo, y de varias dimensiones de operación. "No habrá un Día D como tal... Esto no es algo que se inicia o termina con un suceso significativo. Es algo que involucra un esfuerzo sostenido durante a un buen periodo de tiempo". Esta guerra, advirtió, "no se acabará en cinco minutos o en cinco meses. Durará años, sospecho".
La guerra se realizará en varios planos: "No hay duda de que algunos pasos serán visibles, como en un conflicto tradicional, y en otros casos no serán visibles. No será una guerra antiséptica... será difícil, peligrosa. Y habrá, como estamos conscientes, lamentamos decir, la probabilidad de que más gente muera", comentó el secretario de Defensa.
También indicó que esta guerra se realizará con coaliciones dinámicas. Este conflicto, dijo, no tendrá una sola coalición de fuerzas, como en el caso de la Guerra del Golfo, sino que habrá "coaliciones rotatorias", que cambian o se desarrollan dependiendo de la coyuntura y los intereses de cada país.
El objetivo de esta guerra de largo plazo, concluyó Rumsfeld, es una "victoria que implica incapacitar la habilidad de las organizaciones terroristas de aterrorizar y de otra forma irrumpir en la forma de vida de los hombres y mujeres de Estados Unidos y de nuestros amigos y aliados alrededor del mundo".

No hay comentarios: